La Liga Esperancina de Fútbol anunció la reprogramación de su calendario deportivo tras adherirse al paro nacional dispuesto por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La decisión fue confirmada en conferencia de prensa por el presidente de la entidad, Damián Nagel, quien estuvo acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo.
“Este fin de semana la Liga Esperancina se adhiere al paro nacional que hizo AFA, por lo tanto no habrá actividad hasta el domingo 8 y se reprograma todo para el próximo fin de semana”, explicó Nagel. En ese marco, precisó que el sábado 14 se disputará la segunda fecha de las divisiones Formativas, mientras que el domingo 15 comenzará el torneo de Reserva y Primera División con la primera jornada, desde las 17.
El dirigente también adelantó que ese mismo domingo se realizará un homenaje a Julián Oggier, cuyo nombre lleva el torneo de la temporada. El reconocimiento tendrá lugar en la cancha del club Libertad de San Jerónimo Norte. “Vamos a hacer un pequeño homenaje a quien fue un gran dirigente y una gran persona para todos los que conocemos hoy Liga Esperancina. En lo personal me tocó vivir gran parte de mi infancia con él, así que es doble la emoción por este reconocimiento”, señaló.
Respecto de cómo se recuperará la fecha suspendida, Nagel indicó que el Comité Ejecutivo evaluó distintas alternativas debido a un calendario ajustado. En ese sentido, adelantó que el martes 24 de marzo se disputará el primer adelanto de Formativas en horario habitual de la tarde. Luego, el jueves 2 de abril se jugará otra jornada adelantada para las divisiones juveniles, que también tendrán actividad el domingo 5, mientras que la Primera División pasará a jugar el viernes por la noche.
“De esta manera vamos a ir ganando tiempo con los feriados, y entendemos que si se dan algunas lluvias que los partidos suspenden, vamos a estar llegando bien para fin de año”, explicó el dirigente, aunque aclaró que la Liga analiza un plan alternativo para el Torneo Clausura en caso de que surjan imprevistos climáticos u otras situaciones externas.
Finalmente, Nagel reiteró el compromiso de la entidad de evitar la programación de partidos entre semana durante la temporada 2026. “Entendemos que es muy difícil porque los chicos tienen día escolar, los padres día laboral y cuando hay viajes se vuelve muy tarde. Por eso el compromiso de la Liga este año es no jugar entre semana y que se juegue el fin de semana en horario normal de la tarde, aprovechando también los feriados para adelantar partidos”, sostuvo.
En otro tramo de la conferencia, el presidente de la LEF también se refirió a la posibilidad de cobrar un canon a quienes transmiten los encuentros por streaming. Al respecto, confirmó que el tema fue analizado en una reunión de presidentes de clubes, donde se acordó establecer un tope máximo vinculado al valor de las entradas, aunque aclaró que la decisión final quedará en manos de cada institución organizadora.



