La Municipalidad de Esperanza realizó el cierre de una nueva edición del programa “Nuestra Identidad”, una propuesta que busca acercar a estudiantes secundarios a la historia, la identidad y el entramado productivo de la ciudad, vinculando ese recorrido con una mirada hacia las oportunidades del futuro.
En esta edición, denominada “Empresas en evolución”, alumnos de distintas instituciones educativas secundarias investigaron actividades y sectores productivos de Esperanza, desde sus orígenes hasta la actualidad, para luego presentar sus trabajos ante un jurado.
El primer puesto fue para los estudiantes de 4° año de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, con un proyecto relacionado con los agroalimentos. El segundo lugar quedó en manos de 5° B de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 644 “Gregoria Matorras”, con una propuesta vinculada a la energía, mientras que el tercer puesto correspondió a 5° B de la Escuela de Enseñanza Orientada N° 715 “Gastón Gori”, que abordó la temática de química y farmacéutica.
Los trabajos fueron evaluados por un jurado integrado por Natalia Illescas, en representación del Instituto Tecnológico El Molino (ITEC); Alberto Balangione, por el CICAE; y Gisela Beresvil, en representación de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esperanza.
Como parte del reconocimiento, los tres proyectos seleccionados participarán del Innovatón Solidario 2026, en el marco de las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores (JIJE) organizadas por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La actividad se desarrollará durante octubre en la ciudad de Santa Fe.
Durante el cierre, el intendente Rodrigo Müller destacó la participación de los jóvenes y el objetivo del programa de vincular el conocimiento de la historia productiva local con una mirada hacia el futuro. En tanto, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Victoria Nagel, remarcó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan las experiencias y actividades que forman parte del desarrollo de Esperanza y puedan pensar nuevas oportunidades.
La jornada concluyó con una charla de Leonardo Zequin, gerente del Polo Tecnológico Esperanza y titular de la consultora Somos ZETA, quien abordó el impacto de la inteligencia artificial y los desafíos que plantea esta tecnología en el futuro del trabajo.
De la actividad también participó la diputada provincial Jimena Senn.



