Operativos de seguridad en Esperanza: mayor presencia policial reduce un 50 % los delitos predatorios

Operativos de seguridad en Esperanza: mayor presencia policial reduce un 50 % los delitos predatorios

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe presentó este miércoles un balance de los operativos de seguridad realizados durante agosto en Esperanza y la región. La exposición tuvo lugar en la sede de la Unidad Regional XI y estuvo encabezada por la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes; el subsecretario de Análisis Criminal, Sebastián Montenotte; y el jefe de la URXI, Rodrigo Villalba.

Coudannes explicó que la evaluación se realiza mediante el sistema M3, que permite analizar semanalmente la operatividad policial y ajustar la presencia en las zonas con mayor demanda según el mapa delictivo. “Este método refleja la impronta que nuestro gobernador, Maximiliano Pullaro, le da a la gestión: trabajar en coordinación con los gobiernos locales, las instituciones y, sobre todo, internamente con la Policía de la provincia”, señaló.

La secretaria destacó que estas instancias de planificación permiten optimizar la operatividad en la calle, intensificar controles en las zonas necesarias y evaluar los resultados. Entre los indicadores que registra el sistema M3 se encuentran aprehensiones, secuestro de armas de fuego y blancas, identificaciones y otros datos clave para planificar los operativos.

Fuente: prensa Gobierno de Santa Fe

Resultados del Plan de Seguridad

Montenotte detalló que, en el marco del Plan de Seguridad provincial, se analizan los delitos de cada mes y, en particular, de la última semana, para reforzar la prevención en zonas específicas. Este trabajo incluye medir los tiempos de respuesta del 911, la operatividad del personal, aprehensiones, traslados, identificaciones de vehículos y secuestro de armas.

Según los datos recopilados desde diciembre de 2023, los delitos predatorios en Esperanza han disminuido casi un 50 % en el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo período de 2024. “Se está realizando un muy buen trabajo y la tendencia es favorable”, destacó Montenotte. También resaltó la colaboración con la fiscalía en investigaciones que permiten detener a los delincuentes más activos y esclarecer hechos relacionados con otros delitos, como el microtráfico.

El funcionario agregó que, actualmente, el número de delitos en la ciudad es bajo y que se continuará trabajando para reducirlo aún más, garantizando mayor tranquilidad a los vecinos. Cerca del 10 % de los delitos predatorios del departamento se registran en áreas rurales.

Análisis de la región

Por su parte, Villalba indicó que los encuentros forman parte del Plan de Seguridad provincial y buscan generar un mejor análisis de la situación no solo en Esperanza, sino en todo el departamento, basándose en estudios, información del 911 y datos del sistema M3.

Deborah De Barba
Deborah De Barba
  • Pirola Horizontal
  • Senn Horizontal

Desarrollado por Fedro Soluciones