El gobierno provincial puso en marcha el Sistema Integrado de Protección de Salud Laboral (Sipsal), un esquema que unifica el control de licencias médicas, la prevención de riesgos y las prestaciones de salud de los trabajadores del Poder Ejecutivo, organismos descentralizados y empresas estatales.
La medida responde al alto nivel de ausentismo detectado en 2024: según el Observatorio de la Función Pública, el 26,7 % de los empleados públicos faltó al menos un día por mes, con un promedio de casi 56 jornadas no trabajadas en el año. En cada día laboral, el 15,2 % de la planta estaba ausente.
Objetivos del Sipsal
Con este nuevo sistema, el Ejecutivo provincial busca transparentar y agilizar los trámites de licencia, mejorar la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, y disponer de indicadores confiables para diseñar políticas de salud laboral.
El esquema se estructura en cinco módulos:
-
Plataforma tecnológica para registro digital y una historia clínica única.
-
Servicio de control médico y salud laboral.
-
Prestaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
-
Juntas médicas para casos de larga duración o incapacidad.
-
Exámenes periódicos de prevención.
Autoridad de aplicación
La implementación estará a cargo del Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Recursos Humanos y Función Pública, en coordinación con las áreas de Trabajo, Salud, Gobierno, Innovación Pública e IAPOS.
Además, el decreto invita a empresas y sociedades del Estado a adherir al sistema bajo las condiciones que determine la reglamentación.



