El intendente encabezó el acto inaugural del espacio ubicado en el barrio Oeste, que se llevó a cabo gracias a un aporte del Programa de Obras Urbanas del Gobierno de Santa Fe.
El intendente de Esperanza, Rodrigo Müller, encabezó este martes la inauguración de la obra de renovación de la Plaza Alemania, ubicada en el barrio Oeste de la ciudad, un espacio que fue completamente puesto en valor para ofrecer más comodidades, mejores servicios y nuevas propuestas recreativas para vecinos y vecinas de todas las edades.
De la ceremonia también participaron la diputada provincial Jimena Senn; el subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Obras Públicas, Marcelo Mántaras; el subdirector provincial de Gestión Territorial del Hábitat, Claudio Ardisana; concejales e integrantes del gabinete municipal; representantes de la Asociación Alemana “Deutscher Verein” y demás colectividades de la ciudad, entre otros.
En la oportunidad, Müller se mostró “muy contento por estar inaugurando un nuevo espacio público pensado para el disfrute de toda la comunidad. Así como lo hicimos con la Plaza Suiza, la Sirio Libanesa y la De Las Carretas, hoy seguimos renovando plazas que forman parte de nuestra identidad, que recuerdan a los inmigrantes que construyeron Esperanza y que, al mismo tiempo, incorporan infraestructura y juegos modernos”.
En ese sentido, el intendente destacó que la renovación de la Plaza Alemania “es el reflejo de una ciudad que mira al futuro sin olvidar el pasado. Respetamos la historia y el significado de estos espacios, pero los adaptamos a las necesidades actuales de los vecinos, con más comodidad, accesibilidad, iluminación y propuestas recreativas innovadoras para niños y niñas”.
Müller remarcó además que “cada obra en una plaza es una mejora concreta en la calidad de vida del barrio. Queremos que los vecinos recuperen los espacios públicos, se apropien de ellos y puedan disfrutarlos de forma segura para encontrarse, jugar y compartir”.
Por su parte, Mántaras destacó que “esta es la segunda de cuatro plazas que se van a renovar en la ciudad en el marco del Programa de Obras Urbanas” y agregó que “es una obra realizada con recursos de los santafesinos, que vuelve en forma de obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos”.
Finalmente, la presidenta de la Asociación Alemana “Deutscher Verein”, María Elena Engler, indicó que “para nosotros es una alegría muy grande que esta plaza haya sido restaurada. En un principio desconocíamos dónde quedaba la Plaza Alemania y, poco a poco, pudimos ir gestionando para mejorarla”.
“Agradecemos al intendente Rodrigo Müller y a todo su equipo por haber elegido este lugar para ponerlo en valor y deseamos que pueda ser disfrutado por todos los esperancinos”, concluyó.
ÁRBOL SIMBÓLICO
Durante la ceremonia, el intendente, junto a familiares de Carina Valdez y María de los Ángeles Segui, vecinos de la plaza, quienes impulsaron y solicitaron oportunamente las mejoras y la puesta en valor de este espacio público, realizaron la plantación simbólica de un árbol en la plaza.
PUESTA EN VALOR
Gracias al aporte del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Obras Públicas y del Programa de Obras Urbanas (POU), la Municipalidad de Esperanza llevó adelante la puesta en valor de este espacio.
Los trabajos fueron ejecutados de manera articulada por la Secretaría de Obras e Infraestructura Pública, la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos y la Secretaría de Planeamiento y Proyectos, autora del proyecto y responsable de la administración de las tareas y de la gestión para la adquisición de los materiales.
Entre las principales tareas realizadas se destacan: la ejecución de veredas perimetrales, internas y accesos, materializados en hormigón armado; la actualización del sistema de alumbrado con nuevas columnas y luminarias LED de alta tecnología, con cableado subterráneo; la ampliación del sistema de monitoreo mediante la instalación de una nueva cámara para el control integral de la plaza; la incorporación de un patio de juegos temático y la restauración de los juegos existentes; el reemplazo del mobiliario urbano por bancos premoldeados de hormigón con respaldo y la incorporación de cestos para residuos con separación seco/húmedo; la puesta en valor del monumento; la parquización con vegetación autóctona; el trazado de conexión de agua para el sistema de riego; y la colocación de una estación solar matera para la provisión de agua caliente y recarga USB.



